CORMACARENA CONFIRMA LOS PROTAGONISTAS DE LA FERIA TAURINA EN MEDELLÍN
01.10.2013 06:40
Redacción: Tomás Mondragón O. www.voyalostoros.com
Medellín – Colombia. Lejos de criticar por criticar o de alabar por alabar, quiero compartir mi sentimiento a las noticias de los toreros que harán parte de la Feria Taurina en Medellín.
Considero que con total éxito el doctor Santiago Tobón ha logrado confirmar la presencia de figuras importantes para la capital antioqueña. Si bien, el tema del arte, y más este mundo de lo taurino, donde cada época marca tendencias de las formas y verdades de torear, darle gusto al 100% de los aficionados nunca será fácil.
Bajo la luz de la persecución política que tienen los toros en Antioquia, siempre habrá esa sensación de tener que acotar, limitar, apuntar a términos medios, para no caer en una empresa insostenible.
Sólo con lo anterior como argumento, considero que la presencia de figuras, como el francés Sebastián Castella, el colombiano Luis Bolívar y la presencia del rejoneador don Pablo Hermoso de Mendoza, ya daban visos de una búsqueda bien encaminada, queriendo dar continuidad a figuras que han atraído público, y que con base en ellos se ha tenido un saldo positivo en las últimas tres ferias.
La presencia del valenciano Enrique Ponce responde a múltiples solicitudes de un importante sector de la afición, la última faena del torero de Chiva marcó un hito de su tauromaquia en Colombia, y escuchar su nombre en los carteles me trae a la memoria esa tarde apoteósica en la despedida de Rincón en la plaza de toros La Santamaría en Bogotá, si es ese Ponce no me cabe duda de un acierto por parte de la empresa.
Los nuevos, ratificando tardes en grandes plazas, queriendo romper y arrasar son quizás no más de 10 toreros, desgranando esos nombres, no me cabe la menor duda de que Iván Fandiño tuvo una gran conexión con el público paisa y que viene con una gran temporada europea.
Juan del Álamo debutante y Alberto Aguilar, quien ya hizo presencia en la pasada feria, se suman a ese grupo de toreros que despuntaron en Madrid y que están dentro de las apuestas de media tabla que pueden ligar bien en los carteles.
Es una lástima que pocos hayan visto a Ricardo Rivera en la pasada feria, a pulso, con gusto, con torería con buenas maneras y con verdad se gana el derecho y la empresa se lo reconoce.
El novillero antiqueño Juan de Castilla, debutó por cosas del destino en un festival y cayó parado, nadie duda del valor, maneras y torería. Un corazón lleno de deseo de triunfar le ha llevado a suelos europeos y ahora su tierra disfrutará de sus avances y madurez.
Dejo para el final, lo que hace cerca de un mes era un imposible, a nadie atendía, y en su grupo cercano alcanzó a manifestar que no quería venir a tierras colombianas, pero al final se ha confirmado la presencia de Morante De La Puebla en Medellín, su tauromaquia tiene otro sabor y es sin duda el colofón a la buena gestión en la conformación de los carteles.
Ahora sólo queda que todo se compenetre con una buena materia prima, los toros de La Carolina, Ernesto Gutiérrez, Achury Viejo, Santa Bárbara, Agualuna y la novillada de Rincón Santo.
Señores ganaderos, señores empresa y señores apoderados en sus manos está que lo que hoy vemos muchos como un acierto, sea cierto y podamos vibrar en cada tarde de toros.